Por instrucciones del Papa Francisco, el secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, realizó una visita a Sudán del Sur del 21 al 25 de marzo de 2019.

VIDEOS: Un Papa de rodillas por la paz

El 21 de marzo el arzobispo Gallagher asistió, acompañado por el reverendo Mislav Hodžić, oficial de la Sección de Relaciones con los Estados, a un encuentro con los obispos de Sudán del Sur para dialogar sobre los desafíos pastorales y la situación surgida en el país, independiente desde 2011, después de la guerra civil de los últimos cinco años.

El 22 de marzo Gallagher fue recibido por el jefe de Estado, Salva Kiir Mayardit, acompañado por el ministro en la Oficina del Presidente de la República, Mayiik Ayii Deng. El arzobispo destacó las buenas relaciones bilaterales, recordando en particular la reciente visita del presidente al Vaticano el 16 de marzo.

El 23 de marzo la delegación del Vaticano visitó el campamento de civiles desplazados en las cercanías de la capital. Administrado por la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), este reducto asiste a unas 32 mil personas, de las cuales la mayoría son menores de edad.

Según ACNUR, se estima que la guerra civil ha provocado que aproximadamente 2.1 millones de personas queden desplazadas en el territorio nacional y que 2.5 millones de personas refugiadas se encuentren en los países vecinos.

El representante vaticano recibió en audiencia a Rebecca Nyadeng, viuda del líder histórico del sur de Sudán, John Garang, y uno de los cinco vicepresidentes designados en el país; también se reunió con miembros del Cuerpo Diplomático en dos ocasiones: la tarde anterior en la residencia del Thomas Hushek, embajador de EU, y al día siguiente en la sede del Sinead Walsh, embajador de la Unión Europea.

El 24 de marzo tuvo lugar la solemne celebración eucarística en la catedral de Santa Teresa del Niño Jesús en Juba. Presidida por el obispo Gallagher, contó con la participación de obispos, sacerdotes y religiosos, así como las autoridades religiosas y políticas de Sudán del Sur, incluido el presidente Kiir.

Y el 25 marzo Gallagher conversó con David Shearer, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, para una actualización sobre la situación política, el estado de seguridad y las actividades de la comunidad internacional en Sudán del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here