Los Legionarios de Cristo informaron que Praesidium, una agencia estadunidense reconocida en el campo de la prevención y actuación contra abusos sexuales de menores, será la responsable de investigar las acusaciones presentadas contra el padre Fernando Martínez Suárez.

Además, anunció que se abre un canal directo para presentar denuncias contra el religioso.

La congregación pidió perdón a cada persona que haya sufrido un abuso por el padre Fernando Martínez y a cada víctima de un miembro de la legión.

Indicó que “todo abuso es intolerable y lo condenamos de forma contundente. Hiere gravemente a quien lo ha sufrido y a toda la sociedad, y el dolor profundo se agrava cuando no logramos acoger, escuchar, creer, pedir perdón y acompañar a la persona que ha sido víctima de un abuso”.

TE PUEDE INTERESAR: Legionarios de Cristo investigan al padre Fernando Martínez por pederastia

Los Legionarios de Cristo reiteraron que han solicitado una investigación exhaustiva externa, la cual será realizada por la agencia estadunidense Praesidium, a fin de esclarecer las acusaciones presentadas, escuchar a las personas afectadas y evaluar la actuación de la Congregación.

Praesidium llevará a cabo “una investigación externa, profesional y exhaustiva. Además, ofrece un canal de escucha y denuncia para este caso. Cualquier persona que desee presentar una denuncia o aportar datos a la investigación en curso puede hacerlo directamente a través de la siguiente dirección de correo electrónico: sespinoza@praesidiuminc.com”

Además, puntualizaron, “colaboraremos plenamente con las autoridades civiles y eclesiales”.

Los Legionarios de Cristo dieron a conocer de manera inusual los tiempos y lugares en los que el padre Fernando Martínez Suárez ejerció su ministerio sacerdotal, según sus archivos, “para posibles denuncias”:

  • 1965-1969. Ciudad de México, Instituto Cumbres
  • 1969-1971. Saltillo, Coahuila, Superior de comunidad y colegio
  • 1971-1974, Ciudad de México, Instituto Cumbres
  • 1974-1976, Saltillo, Coahuila, Superior de comunidad y colegio
  • 1976-1991, Ciudad de México, Sección de jóvenes
  • 1991-1993, Cancún, Quintana Roo, Instituto Cumbres
  • 1993-2016, Salamanca, España, Administrador y confesor (2007-2016) en el noviciado y centro de humanidades.
  • 2016- actualmente en Roma, Italia, sin ministerio pastoral.

Una vez concluida la investigación realizada por Praesidium se darán a conocer las conclusiones de la investigación, “respetando los derechos de las víctimas y otras personas afectadas, y se informará sobre cómo la Congregación pondrá en práctica las recomendaciones de la agencia externa”.

Los legionarios destacaron que “conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades a través de una exigente Política de Ambientes Seguros, implementada desde 2015.

“Esta consta de medidas integradas de acogida a las víctimas, prevención de abusos, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias que llegan a nuestros canales de escucha. Somos conscientes de que en este campo siempre se debe seguir mejorando y aprendiendo de las deficiencias del pasado. Aún queda mucho camino por delante, pero tenemos el firme propósito de seguir recorriéndolo”.

Hace unos días la cantante y conductora Analú denunció que cuando tenía 8 años de edad fue abusada sexualmente por el sacerdote Fernando Martínez cuando asistía al Colegio Cumbres de Cancún, Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here