El Cenote Sagrado del 21 de enero: Los macrosimulacros y su efecto; Los papas y los niños con cancer; Morelos y la seguridad pública; A vueltas con los Legionarios
El Cenote Sagrado del 21 de enero: Los macrosimulacros y su efecto; Los papas y los niños con cancer; Morelos y la seguridad pública; A vueltas con los Legionarios

Los macrosimulacros y su efecto

Ayer y como estaba previsto, a las 11 en punto de la mañana nos anunciaban, en un primer momento, que se hacía un simulacro en los altavoces instalados en diferentes partes de la ciudad para avisarnos en caso de un posible sismo. Parece que más de uno se despistó y no se había enterado de operación, otros entraron en crisis nerviosas al escuchar la voz anunciándonos el sismo. En fin, sea lo que sea, las autoridades calificaron la prueba como un éxito. Nos dicen que solo el 2% de los altavoces falló, algo inaudito en nuestros sistemas de operación ciudadana. También se adelantó en un minuto, pasamos de 7 a 6, la evacuación de los edificios. Vamos de gane, pero todavía nos falta mucho para llegar a buenos términos. El hecho que mucha gente no se enterara, en tiempos donde las redes sociales no nos dejan de bombardear con todo tipo de noticias, ya eso mismo, es una falla. Claro que, si esto lo comparamos con una década atrás, estamos en los cuernos de la luna, porque el avance ha sido grande. Esperemos que para el próximo simulacro, que se llevará en mayo, todavía avancemos más y los despistados, ya no lo estén tanto.

TE PUEDE INTERESAR: Virginia Raggi, con las puertas abiertas en el Vaticano

Los papas y los niños con cancer

No es la primera vez que escuchamos que papás de niños con cáncer protestan a fuera de las Instalaciones sanitarias o delante del mismo Palacio Nacional pidiendo que haya medicamento para tratar a sus hijos. Sabemos lo que un padre es capaz de hacer por su hijo y más cuando padece una enfermedad como puede ser el cáncer o cualquier otra. Las estadísticas indican que en los niños pequeños, el tratamiento del cáncer es reversible, es decir, que un porcentaje muy alto sale librado de la enfermedad. Sin embargo, todo depende del suministro de los medicamentos, que en este caso, hay desabasto y ocasiona la ansiedad de los padres porque dejar un tratamiento por un tiempo puede significar la muerte del niño. Es verdad que en los rubros de salud hubo muchos abusos, pero también es cierto que las autoridades han sido negligentes en este caso y lo más fácil es echarle la culpa a la administración anterior. Cuando se le ha preguntado al Presidente del tema, niega que haya desabasto de esos medicamentos. El precio de la austeridad no se paga con la muerte de inocentes. Un día tendrán que responder de su mala gestión y de la poca previsión, planeación y caos que reina en los centros de salud. Apoyamos a los papás de estos niños y hacemos votos para que pronto se resuelva su situación.

Morelos y la seguridad pública

Cada día nos llegan noticias del estado de Morelos donde la violencia campa por doquier y las autoridades de ese Estado parece que vuelven la cara a otro lado. Es una pena que la ciudad de Cuernavaca, en otros tiempos, así llamada de la eterna primavera, se haya convertido en la ciudad de la eterna violencia. Y siempre los que pagan los “platos rotos” como se dice en la jerga popular, son los ciudadanos de a pie. Para colmo del asunto, Morelos quitó la tenencia a los vehículos y muchos agencias de autos  decidieron reemplacar en Morelos. Como hay un convenio con la Ciudad de México y los Estados vecinos por el tema de la contaminación, al poner normas más estrictas, tuvieron que ajustar los verificentros. Hasta el día de hoy, es fecha que no se han abierto ni un verificentro en Morelos, con el consiguiente problema para los capitalinos de la CDMX que tienen sus placas allá y que no pueden verificar, por consiguiente, no pueden usar sus coches en la capital. Echando la mente a imaginar, cualquier cosa se puede pensar, pero no se vale que en estos tiempos sucedan estas cosas en detrimento de muchos ciudadanos. Claro está que más de uno dirá: “les cae bien, eso les pasa por ser avariciosos”. Es cierto que las tenencias en la CDMX en coches de lujo son caras y cada usuario busca su economía, tienen derecho a hacerlo, pero también las autoridades deben proveer los servicios que la ciudadanía necesita.

TE PUEDE INTERESAR: Legionarios reconocen negligencia ante pederastia y quedan bajo investigación del Vaticano

A vueltas con los Legionarios

Esta congregación religiosa fundada por Marcial Maciel en el siglo pasado está celebrando, no un aniversario más, sino su Capítulo general donde se reúnen los diferentes representantes donde tienen sus actividades educativas, sociales y pastorales. En esta ocasión parece que les está cayendo una losa pesada con la apertura de muchos casos de abusos que se cometieron en épocas pasadas. Es una lástima y como alguien dijo: “la legión es un tronco podrido que no se ve ningún brote nuevo donde haya vida”. Es una expresión muy dura, pero tal vez real. Nos preguntamos: ¿hasta dónde los Legionarios de Cristo se han renovado después de “affaire” Maciel? Creemos que han dado retoques, pero nada más. No han llegado al fondo del problema y de seguir así, esto sería como un cáncer que va invadiendo todo y al final termina por morirse. Sería una pena que esto sucediera. Con todo, esta congregación tiene una presencia importante en el mundo educativo y social. Hacemos votos para que se renueven de verdad y dejen un pasado que ya no les reditúa y se muevan al rito de los tiempos que nos marca el Papa Francisco al que parece que no les cae muy bien. ¡Renovarse o morir!

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here