La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió este viernes 23 de noviembre un comunicado informando la conformación de un comité organizador para el encuentro “La protección de los menores en la Iglesia”, que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019.

RELACIONADO: Se inicia este martes en Monterrey el primer foro mundial sobre abuso clerical

¿Quiénes lo conforman?

Se trata de los cardenales Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, EU y de Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India; con ellos están monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Reverendo Padre Hans Zollner, sacerdote jesuita, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

¡Puros pesos pesados!

Se trata una reunión sin precedentes. “Es una muestra de que el Papa ha hecho de la protección de menores una prioridad fundamental para la Iglesia”, dijo a medios Greg Burke, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Señaló que “se trata de mantener a los niños a salvo de los peligros del mundo. El Papa Francisco quiere que los líderes de las Iglesias sean plenamente conscientes del impacto devastador que el abuso sexual por parte del clero tiene sobre sus víctimas”.

Además, explicó que “la reunión de febrero es principalmente para los obispos, los cuales tienen una gran responsabilidad en este grave problema. Pero los hombres y las mujeres laicos, expertos en el campo del abuso, ofrecerán su opinión y podrán ayudar a abordar de forma especial las necesidades para garantizar transparencia y responsabilidad”.

Recordemos que en septiembre Francisco convocó esta reunión de las Conferencias Episcopales para tratar el tema de los abusos tras la reunión del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia, conocido como C9.

En aquella reunión, el Consejo reflexionó ampliamente con el Pontífice sobre el tema de los abusos.

En la cumbre estará presente el papa Francisco y contará con la presencia de los responsables de las Iglesias católicas orientales, de los superiores de la Secretaría de Estado, de los prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe para las Iglesias orientales, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y para el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; así como los Presidentes de las Conferencias Episcopales, los representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superiores Generales.

Asimismo, dentro de “Los trabajos preparatorios del encuentro contarán, entre otros, con la Dra. Gabriella Gambino, Subsecretaria de la Sección Vida, y la Dra. Linda Ghisoni, Subsecretaria de la Sección Laicos Fieles, del Departamento para los Laicos, la Familia y la Vida, de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y algunas víctimas de abusos por parte del clero”.

En una entrevista exclusiva con Gerard O’Connel de America Magazine y citado por Elisabetta Pique del periódico La Nación, monseñor Scicluna aseguró que la cumbre de febrero será el “comienzo de un proceso” que preocupa a toda la Iglesia Católica.

“El Papa se da cuenta de que esta es una situación global, no local o geográfica, que debe ser enfrentada en forma global, con un frente unido que respete a todas las culturas”, indicó.

“Si tenemos una enfermedad en el cuerpo debemos enfrentarla, no esconderla, porque de lo contrario, crecerá y hará más daño“, puntualizó.

La cumbre funcionará parecida a un sínodo, con discusiones plenarias, grupos de trabajo, por idiomas y grupos de oración, además a decir del arzobispo de Malta, por voluntad del Papa habrá una “liturgia penitencial” en la que también participarán víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here