Varios días después, y con mesura el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera López, aseguró que los obispos mexicanos responderán en su momento la carta que el presidente López Obrador envió al Papa Francisco, solicitándole que la Iglesia Católica se una al gobierno para una disculpa pública a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la conquista.

TE PUEDE INTERESAR:¿Qué jerarca del arzobispado le fue con ese chisme?

Lo que yo sí puedo decir como presidente de la Conferencia Episcopal -agregó- es que nosotros sí haremos un pronunciamiento, un comunicado, a su tiempo, sabiendo que la fecha para hacerlo es el próximo año 2021, en que se cumplen los 200 años de la consumación de la Independencia.

Desde luego -acotó-, la tenemos que hacer todas las instituciones: las instituciones de gobierno, que también son herederos del pasado, aunque tomen distancia, como nosotros también somos herederos de un pasado que tenemos que meditar, que tenemos que interpretar y, sobre todo, tenemos que cambiar”.

“Honestamente, no sé si el Papa dirá una palabra de esta solicitud de la carta”, dijo.

El presidente debe escuchar el silencio Vaticano.

Este jueves 15 de octubre los obispos de México convocaron a rueda de prensa para presentar la última encíclica titulada Fratelli tutti (Todos hermanos), sobre la fraternidad y la paz social. Como sabemos en ella Francisco desarrolla los grandes temas planteados en documento de Abu Dhabi sobre hermandad. Y retoma las grandes preocupaciones de su pontificado, marcado por la atención a los pobres, los refugiados y los migrantes; su denuncia del “escándalo del hambre”, sus fuertes críticas a un sistema económico que mata, excluye y descarta; su rechazo de las guerras y a la pena de muerte; su llamado a tierra, techo y trabajo para todos, a una “buena política”, a una cultura del diálogo y del encuentro, y a una urgente reforma de la ONU.

Monseñor Cabrera, respaldó la Encíclica papal que crítica duramente todo lo que engloba la política actual: el populismo, el liberalismo y la economía global; y subrayó que los escritos del papa Francisco llegan al catolicismo mexicano para interpretar el mundo y lo que tiene que cambiar.

“Los obispos de México nos sentimos interpelados por esta Encíclica, siempre hemos sido acompañados en nuestra misión por los sumos pontífices en turno, pero, ahora creo yo, gracias al énfasis más puntual nos sentimos movidos y empujados con el Papa Francisco a interpretar bien el mundo y ser conscientes de lo que tiene que cambiar de las miradas incorrectas”, dijo.

Esas fue la elegante respuesta que le dio al dirigente de los obispos al c. presidente: fue prudente y no le reviró como muchos prelados hubieran querido. (ver la dura respuesta del obispo de la Paz).

Recordemos que en la mañanera del jueves 8 de octubre el presidente elogió el trabajo del papa Francisco pero criticó sin  razón fundada a los obispos mexicanos: “ojalá y cuando menos la jerarquía siga su ejemplo, yo no escucho que aquí se hable como lo hace el Papa“, subrayó.

O, ¿escuchan ustedes en la jerarquía que se hable de neoliberalismo y se cuestione al neoliberalismo como lo hace el papa?

Quién si reviró fue el padre Hugo Valdemar, ex vocero y canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México; precisó que AMLO a la Iglesia Católica y su crítica está fuera de lugar.

Advirtió que López Obrador “saca fuera de contexto las palabras del Papa Francisco, las acomoda a su discurso sin un mínimo de ética. Si fuera honesto, debería también tomar en cuenta la condena que el Papa hace del populismo y, como decimos en México, se debería poner el chaleco y fijarse en la viga que carga y no en la paja en el ojo ajeno”.

En el mismo sentido lo hizo, el sacerdote católico y rector de la universidad Pontificia, Mario Ángel Flores en una entrevista radial con Sergio Sarmiento.

Y la voz más dura ha sido la del obispo de La Paz, BCS, Miguel Ángel Alba Díaz, quien instó desde el púlpito al gobierno actual a ofrecer disculpa por la llamada guerra cristera, que tuvo lugar en México de 1926 a 1938.

Tenemos que buscar la reconciliación, no mirando hacia el pasado, sino mirando hacia el futuro, dijo.

Pero si es de pedir perdón dijo el prelado que empiece el gobierno por pedir perdón por hechos más recientes., no irse muy lejos…”Que pida perdón por las leyes, por la constitución del 17 y la Ley Calles, que violaron la libertad religiosa del 90 por ciento de su población, de sus propios ciudadanos, que obligaron a los cristianos a vivir en la clandestinidad. Que pida perdón por todos los que fueron asesinados sumariamente por las autoridades durante la cristiada. Que pida perdón porque muchos mexicanos, rebeldes contra esa ley injusta, se levantaron en armas y provocaron una guerra que dejó mucha sangre y mucha pobreza”, apuntó el prelado…

#UltimasNoticiasDURA RESPUESTA DE LA IGLESIA A LÓPEZ OBRADOR:A la carta que le entregó ayer Beatríz Müller al Papa, hoy la Iglesia Católica responde y le manda un duro mensaje el Obispo Miguel Ángel Alba Diaz en su omitía dominical en la Catedral de La Paz BCS México,Destaco dos fragmentos:"…todo aquel que siembra divisiones, ricos y pobres, fifi’s y chairos, es del diablo. A él es al que le gusta dividir. Él es el que sigue el principio divide y vencerás. Eso es lo que significa la palabra diabolo, el que divide, el que crea conflictos…"Y en referencia a la carta que le entregó Beatríz Müller al Papa:"Yo invitaría también al Gobierno Nacional a que pida perdón por hechos más recientes, que pida perdón… por la Constitución del '17 y la ley de Calles que violaron la libertad religiosa,…que pida perdón por todos los que fueron asesinados sumariamente por las autoridades durante la Cristiada,…No volteemos hacia 1,500, esto pasó en 1,900…"#EsteGobiernoSeAcabo#AMLOseVALuis Enrique Maass11.10.2020

Posted by Luis Enrique Maass on Monday, 12 October 2020

Muy duro el obispo y lo hizo sin miedo desde el púlpito, en cambio Cabrera fue prudente, se vio incluso tibio.

PD: Dos días antes, Rogelio Cabrera y su Secretario General, Alfonso Miranda convocaron a un foro virtual para analizar la encíclica papal e invitaron a varias personalidades, entre ellos a Juan Carlos Romero Hiks, del PAN, a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado; al maestro Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal; a César Villareal, alcalde Apodaca, NL, y la señora María Luis Aspe Armella.

Las opiniones fueron encontradas, por un lado, el panista acusó a AMLO de impulsar lo contrario a la Encíclica papal, mientras que el morenista aseguró que el presidente es el claro ejemplo del escrito religioso.

En tanto, Cabrera recordó las palabras de Francisco: “Él insiste en que el político es un ser humano que piensa, siente, actúa y que por eso no pude desproveerse de la ternura que se muestra en la importancia que tienen los nombres y rostros concretos.”  Y añadió un tuit reciente del pontífice: @Pontifex_es

Alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres. #FratelliTuti.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here