Theodore Edgar MacCarrick, alías el Tío Teddy
Theodore Edgar MacCarrick, alías el Tío Teddy

El cardenal estadunidense excomulgado, Theodore Edgar McCarrick, presuntamente donó más de 600 mil dólares a altos jerarcas de la Curia durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Según un reportaje del periódico The Washington Post, firmado por Shawn Boburg, Robert O’Harrow Jr. e Hico Harlan, Juan Pablo II supuestamente recibió 90 mil dólares entre 2001 y 2005, y Benedicto XVI 291 mil dólares en 2005

ARTÍCULO COMPLETO EN EL WASHINGTON POST (En inglés)

Varios de estos destinatarios eran encargados directos de investigar las acusaciones de agresiones sexuales de McCarrick.

El Post, que asegura haber tenido acceso a archivos de estas transacciones financieras, señala que McCarrick entregó desde 2001 más de 600 mil dólares a eclesiásticos, empleados del Vaticano, asesores papales e incluso a los dos pontífices mencionados.

“Varios de los más de 100 destinatarios estuvieron directamente involucrados en la evaluación de reclamos de mala conducta contra McCarrick, según muestran documentos y entrevistas”, indica.

En declaraciones, los clérigos que recibieron cheques los describieron como regalos habituales entre los líderes católicos durante la temporada navideña o como un gesto de agradecimiento por su servicio.

Dijeron que los regalos de McCarrick fueron dirigidos a la caridad o utilizados para otros fines adecuados.

Los obsequios “nunca tuvieron ningún efecto en la toma de decisiones del cardenal como funcionario de la Santa Sede”, puntualizó un portavoz del cardenal Leonardo Sandri, prelado que recibió 6 mil 500 dólares de McCarrick en la década de 2000, según muestran los libros de contabilidad.

Los cheques del fondo de McCarrick agregan una nueva dimensión a un escándalo sobre cómo llegó a los niveles más altos de la Iglesia Católica de Estados Unidos y permaneció allí a pesar de las quejas de mala conducta que llegaron al Vaticano ya en 2000.

Este asunto tiene que ver con las acusaciones que hizo en agosto de 2018 el arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, quien acusó al Papa Francisco de haber guardado silencio durante largo tiempo sobre los comportamientos perversos del cardenal McCarrick.

Francisco anunció luego el inicio de una investigación en los archivos del Vaticano.

ARTÍCULO RELACIONADO: Arrepiéntase por el bien de su alma”: Viganò a McCarrick

El papa Francisco no aparece en la lista de destinatarios de los fondos

El Papa Francisco no aparece en la lista de destinatarios de los fondos.

La Santa Sede publicará un informe sobre el manejo de las acusaciones contra McCarrick en los próximos meses, dijeron funcionarios de la Iglesia al Post.

No hay comentario alguno hasta el momento sobre el reportaje en la oficina papal…

¿Quién es Theodore Edgar McCarrick, alias el Tío Teddy?

Lo publicamos en este espacio de Contextos de La Palabra en su momento.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Quién es el tío Teddy? Un perfil de Theodore McCarrick

Después de un proceso, la Congregación para la Doctrina de la Fe lo declaró culpable de violar el sexto mandamiento: “No cometerás actos impuros”. Además, se determinó que usó el sacramento de la confesión como “agravante de abuso de poder”.

McCarrick fue acusado de abusar sexualmente de menores y de comportamientos indebidos con seminaristas entre los años 2000 y 2006.

“El Santo Padre reconoció la naturaleza definitiva, de acuerdo con la ley, de esta decisión, que hace que el caso sea resuelto, es decir, no sujeto a una nueva apelación”, subrayó el Vaticano.

En su momento el Papa Francisco reconoció el carácter definitivo de esta decisión; además, la orden de la investigación la habría dado el mismo jesuita meses antes.

De inmediato McCarrick dejó el cargo en el Colegio Cardenalicio, generando precedentes, pues fue la primera vez que un purpurado deja de serlo por esta causa.

¡El golpe fue durísimo!

Tiene 89 años y es originario de Nueva York.

Fue ordenado sacerdote en mayo de 1958 en Nueva York y tres años más tarde recibió un doctorado en sociología de la Catholic University of America, que se sumó a su licenciatura en Filosofía y Letras y a su maestría de Artes en Teología.

Fue decano de estudiantes y director de Desarrollo de la Universidad Católica de América y más tarde presidente de la Universidad Católica de Puerto Rico; en 1969 regresó a Nueva York, donde fue nombrado secretario adjunto de Educación y secretario personal del cardenal Terence Cooke.

En 1977 fue nombrado obispo titular de Rusubisir y auxiliar de Nueva York por el Papa Pablo VI, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de junio.

En noviembre de 1981 fue nombrado el primer obispo de la nueva diócesis de Metuchen, y fue en ese lugar donde cometió pecados carnales con un seminarista y después con un monaguillo, como lo describió The New York Times.

En una entrevista con el rotativo, James, el seminarista, señaló que el abuso sexual comenzó cuando tenía 11 años por parte de quien él y sus seis hermanos llamaban Tío Teddy.

El 30 de mayo de 1986, Juan Pablo II lo promovió como arzobispo de Newark.

En enero de 2000, el presidente del Líbano lo nombró Oficial de la Orden de los Cedros y a finales de ese año fue nombrado arzobispo de Washington; entonces el presidente de EU, George Bush, le otorgó el premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos.

En el consistorio del 21 de febrero de 2001 fue ordenado cardenal por Juan Pablo II , y en abril de 2005 fue uno de 115 cardenales que participaron en el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger como el Papa Benedicto XVI.

No participó en el cónclave que eligió Papa a Francisco porque superaba la edad permitida.

ARTÍCULO RELACIONADO: Crónica de la caída del cardenal McCarrick

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here